(La quinta parte de esta entrevista fue publicada originalmente en la revista Cine Contexto con fecha 21 de septiembre de 2018. La hemos editado para eliminar aspectos y comentarios que se ceñían únicamente al momento en que dicha entrevista fue publicada)
El fotógrafo Lorenzo Hernandez acaba de publicar su último libro, Lorscapes en la editorial Aurora Boreal, donde nos muestra su personal visión de la
fotografía de paisajes, alejada de cualquier convencionalismo, rutina o
tentación costumbrista, de modo que las imágenes que vemos en la publicación se
convierten en retratos del alma de rincones urbanos y naturales que nos ofrecen
su verdadero rostro y su auténtica condición. Para que el fotógrafo nos
explique en profundidad su última obra, le realizamos esta entrevista que va más allá de la excusa inicial y acaba siendo el
medio para que el entrevistado nos acabe explicando su mundo y sus ideas.
José Manuel Cruz (a la izqda.) entrevista a Lorenzo Hernandez (a la
dcha.), en el pub Harlem de Málaga.
CINE CONTEXTO: Hasta la fecha, has publicado MANIfashion,
LONDONvista,
Arte en Movimiento y el número especial Boxing Day de la
revista Aurora Boreal.
Ahora, llega Lorscapes,
un libro con fotografías de paisajes. Parece un cambio en tu trayectoria pero,
en realidad, no lo es, ya que, en tus anteriores libros, el paisaje siempre
tenía una importancia esencial. Pero, en este último libro, el paisaje es el
gran protagonista. ¿Por qué?
LORENZO HERNANDEZ: Tiene varias respuestas. Una es que,
normalmente, siempre te suelen encasillar en un tipo de fotografía: tú eres
fotógrafo de retratos, tú eres fotógrafo de moda, tú eres fotógrafo de
deportes, tú eres fotógrafo de paisajes… Las preguntas que siempre te hacen es
qué tipo de cámara utilizas, si una Nikon o una Canon y qué tipo de fotógrafo
eres. Entonces, yo creo que el buen fotógrafo tiene que ser fotógrafo en todo.
No hay excusa para que no seas bueno cuando coges una cámara y haces una foto.
Como tampoco te tienes que reducir a ser nikonista o canonista o laikista… Es
decir, el aparato es lo de menos. Tú necesitas una cámara para hacer una foto
pero, si fuera posible, yo la haría solo con el ojo. Y, después, está el hacer siempre
buenas fotos. Y tienes que ser bueno en todos los campos. Mucha gente me dice: “Tú
eres muy bueno en la fotografía de personas porque tú sabes sacar su interior y
sabes mostrar su psicología”. Vale. Pero yo intento llevar esa habilidad que
tengo a todos los campos de la fotografía. Sea un bodegón, sea un paisaje, sea
un retrato… Por otro lado, a mí siempre me decían lo mismo: “Tú nunca haces
paisajes. Eres un fotógrafo de personas”. Y yo pensaba: “¡Pero si yo llevo
haciendo paisajes toda mi vida! ¡Si la primera vez que cogí una cámara, lo que
hice fue irme al campo a hacer fotos!”. Mis primeras fotos son de paisajes. Y
yo toda la vida he hecho paisajes. ¿Que hago los paisajes de un modo diferente
a como normalmente se hacen? Sí. Y, por eso, nace este libro. Un poco para
demostrar a los incrédulos que yo soy fotógrafo y puedo dominar todos los
campos.
Dos de las
fotografías que podemos encontrar en Lorscapes.
Por ejemplo, el toro de Osborne retratado desde una perspectiva inusual.
CINE CONTEXTO: Sin embargo, inmediatamente, debemos hacer una
aclaración. Porque cuando se habla de “fotografías de paisajes”, muchos
lectores pueden llegar a hacerse una visión equivocada porque yo digo que este
libro está compuesto por fotos que podrían denominarse “antipostales”, retratan
determinados lugares pero de una forma completamente distinta a como podría
hacerlo una postal: con un punto de vista insólito, inesperado… Háblanos un
poco de ello.
LORENZO HERNANDEZ: Evidentemente, mis fotos no tienen nada que ver
con postales. Mis fotos son psicológicas. Tú lo sabes muy bien porque conoces
mi obra. Yo siempre quiero sacar el interior de lo que yo fotografío. Sean
personas o sea esta taza de café. Si le hiciera una foto a esta taza, yo intentaría
encontrar vida. Está vacía, manchada… ¿Por qué? Porque un individuo la ha
utilizado. Yo no la quiero bonita y reluciente. No, eso no me sirve. Y con los
paisajes, intento hacer lo mismo, intento sacar el interior de ese paisaje, lo
psicológico, lo que yo estoy viviendo en ese momento, lo que puedo estar viendo
que si tú estuvieras no lo ibas a ver… Lo que a mí me diferencia de un
fotógrafo de paisajes es que, normalmente, el fotógrafo de paisajes lleva un
trípode, estudia la luz, se pone allí, puede estar horas o, incluso días, para
hacer una foto. Dice que la mejor foto de un paisaje es a las siete de la
mañana y a las siete de la mañana está allí con su termo de café con leche, con
todo preparado… Por ejemplo, es lo que hacía Ansel Adams, el fotógrafo
norteamericano de paisajes muy conocido… Yo hago la fotografía de paisajes del
mismo modo que hago la fotografía de retratos o la foto de moda. Es decir,
captar el momento. Uso las técnicas que siempre utilizo para los otros tipos de
fotografía: enfoco sólo lo que me interesa, fuerzo la luz sea para oscuro o
para claro para intentar sacar algo diferente… Eso es lo que intento. Por
tanto, no tiene nada que ver con una postal. En una postal, para empezar, está
todo manipulado. Intenta sacar solo lo bello y lo bonito, intenta engañar al
espectador para que el espectador vaya a ese sitio, y yo lo intento hacer de otra forma. Y creo que con Lorscapes lo
he conseguido.
Blanco y negro y
color en las fotografías de Lorscapes
CINE CONTEXTO: En Lorscapes,
hay paisajes naturales, hay paisajes urbanos y las que son muy interesantes son
las que se ven la ciudad desde la naturaleza y la naturaleza desde la ciudad
porque allí se dan contrastes muy interesantes. A la hora de abordar cada uno
de estos tipos de fotos, ¿tu actitud es la misma o no?
LORENZO HERNANDEZ: Normalmente, las personas se sienten inseguras
en la ciudad. Por ejemplo, si vas a un barrio marginal. Cuando se mueven por
las calles y se encuentran con gente que no es la habitual con la que suele
cruzarse. Ven a un mendigo y creen que las va a atracar… Sobre todo, la gente
mayor. La gente es así. Sin embargo, donde yo me siento más inseguro, si es que
me siento inseguro, es en el campo. Como mucho, yo ando por el campo no más de
dos horas. Porque me siento con la inseguridad de que puede salir un bicho, me
puedo caer por cualquier ladera… Y, por ello, fotografía de forma diferente. Es
decir, en la ciudad me siento más seguro y busco sitios que son interesantes
aunque sean muy cutres mientras que en el campo, voy alerta. Es decir, en la
ciudad, cuando fotografío, no voy mirando. Me lo encuentro. En el campo, sin
embargo, llevo la cámara guardada y voy como Jason Bourne mirando por todos lados
para ver por dónde puede venir el enemigo. Entonces, veo cosas pero porque
estoy atento. Hace unos días, iba en Málaga en bicicleta, por Huelin, donde
está la “chimenea” y, de repente, veo un edificio que están haciendo y es muy
interesante. Me encontré, así, un encuadre muy bonito con la “chimenea” y el
edificio. Pero me lo encontré. Hice una foto y seguí. En el campo, es
diferente.
La naturaleza es
vista desde una perspectiva diferente e insólita en Lorscapes
CINE CONTEXTO: ¿Con qué pintor te identificarías como un “alma gemela”?
LORENZO HERNANDEZ: Hay muchos. Por ejemplo, Balthus.
Tamara Lempicka .
Y, luego, por supuesto, Lucian Freud.
Y también Paula Rego y Marlene Dumas.
CINE CONTEXTO: ¿Qué cineastas elegirías que consideras cercanos a tu
obra?
LORENZO HERNANDEZ: Orson Welles. Hitchcock. Billy Wilder. También
me gusta mucho Wim Wenders por el tipo de paisajes que muestra y por el
documental que realizó sobre Sebastiao Salgado. De los nuevos, me ha gustado
Pawel Pawlikowski por su película Ida.
CINE CONTEXTO: ¿Y en cuanto a escritores?
LORENZO HERNANDEZ: Estoy muy enganchado a Douglas Kennedy,
el autor de The Moment, The Pursuit of
Happiness y A Special Relationship.
Últimamente, también me ha gustado la autora de la Trilogía del Baztán, Dolores Redondo.
Cuadros de cuatro de
los pintores preferidos de Lorenzo Hernandez. A la izqda., de Tamara Lempicka.
Arriba, en el centro, de Balthus. Abajo, en el centro, de Lucian Freud. A la
derecha, de Paula Rego.
CINE CONTEXTO: Te voy a hacer una pregunta que es un clásico pero que
la vamos a dividir en dos partes, de modo que la segunda no es tan clásica. La
primera parte es cuáles son tus proyectos inmediatos. La segunda es cómo
gustaría verte dentro de diez años, ¿qué te gustaría hacer como artista en todo
ese tiempo?
LORENZO HERNANDEZ: En cuanto a mis proyectos inmediatos, he hecho un trabajo sobre yoga, sobre Ditte, una profesora de esta disciplina que hace maravillas
con su mente y con su cuerpo. Después, también estoy realizando un libro
sobre parejas, que se llamará Love.
Y sobre cómo me veo dentro de diez años, yo tengo que decir que, como
fotógrafo, me siento realizado. Si a mí me hubieran preguntado hace veinte años
qué rumbo me hubiera gustado que tomara mi obra, la respuesta hubiera sido que
tal como es ahora. Es decir, si mañana me muero, soy feliz. He publicado varios
libros, tengo un nivel creativo muy alto, cada vez que hago “click” la
fotografía es muy buena, porque yo no hago “click” si la fotografía no es buena…
Los demás, pueden verla o no, pero yo la veo. Yo me veo, entonces, habiendo
publicado más libros, con una fotografía cada vez más psicológica y más fuerte.
Yo creo que, cuanto más años tienes, más tablas tienes. Me veo que voy a seguir
aprendiendo. Como fotógrafo, yo estoy aprendiendo todos los días. Cada vez,
digamos, son más chocantes mis fotos y, por tanto, cada vez tienen reacciones
más negativas. Y esto me gusta. Me gusta que cada vez gusten menos porque a
muchos no les encaja. Eso quiere decir que no estoy en el río, en lo que hace
todo el mundo. Yo tengo la desgracia o la no desgracia de haber crecido en la
época en que se hacía la mejor fotografía en prensa y en las revistas de moda,
en los años 50, 60 y 70. Revistas como Vogue, como Harper's Bazaar, como Jardin des Modes… Y los directores
artísticos de esa época. Y ese es el problema que yo tengo: si no estoy a ese
nivel o mejor que ellos, no estoy contento. Hace poco vi en el Vogue inglés una fotos aburridísimas de la familia Beckham, el mes pasado, en el Vogue italiano o portugués, algo parecido con Madonna. Cuando yo veo las publicaciones que hacen ahora, me digo: “Qué triste, ¿no?, ¿en qué nos estamos
convirtiendo?”. En los años treinta, Edward Steichen le dijo a la directora de arte de entonces del Vogue: “Tienes que convertir Vogue en el Museo del Louvre”. Es decir, que el que abriese la revista, no viera sólo moda,
sino arte. Lo que me gusta de mi obra es que yo voy por
ese camino.
Huellas, señales de
la presencia del ser humano, en medio de la soledad
Como ven, no sólo hemos conocido un poco mejor a Lorenzo Hernandez y a su obra, sino que hemos dando un repaso a cómo ha cambiado la fotografía en el último medio siglo. Algo más que una entrevista al uso.
La entrevista la
realizamos en el pub Harlem, donde nos atendió muy amablemente Aroa de la Cruz.
Aquí podéis ver el resto de la entrevista:
Entrevista de Jose Manuel Cruz a Lorenzo Hernandez - I
Entrevista de José Manuel Cruz a Lorenzo Hernandez - II
Entrevista de José Manuel Cruz a Lorenzo Hernandez - III
Entrevista de José Manuel Cruz a Lorenzo Hernandez - IV
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