ENTREVISTA A LORENZO HERNANDEZ - Cuarta parte (y última)

(Esta entrevista fue publicada originalmente en la página web del autor, www.josemanuelcruz.es, el 8 de febrero de 2016)

 


 

En este enlace, pueden leer la cuarta parte de la entrevista con el despliegue completo de imágenes:

ENTREVISTA A LORENZO HERNANDEZ 4 EN PDF

 

P: Vamos a empezar a repasar los libros que has publicado. Quiero empezar por el segundo, que es MANIfashion (http://www.auroraboreal.net/images/stories/editorial/narrativa/maniFASHION%20ebook.pdf). Un libro con fotografías de moda pero que es más que eso… R: Cuando publiqué el libro, quienes me encargaban trabajos de moda creyeron que allí estaba el 80 o el 90% de mi trabajo. En realidad, puede estar el 10% del mismo. Aunque la moda es una de mis principales líneas de trabajo, tengo que decir que a mí me hacen pocos encargos de moda. Y eso es porque no me gusta que me planteen un marco rígido en el que tenga que hacer las fotografías y no haya espacio para la creatividad. Yo prefiero que salga algo inesperado en un espacio alejado de los habituales en este tipo de fotografías. Ya que la moda es glamour, yo siempre elijo entornos sin glamour para que, del choque entre dos realidades opuestas, surja algo diferente. Suelo elegir las calles menos transitadas y más desconocidas, naves industriales, tapias y paredes desconchadas que sirven de fondo, escenarios naturales poco utilizados, interiores de casas… Estas fotos no son las que esperan quienes suelen encargar fotos de moda… Pero creo que muchas fotos de moda que se hacen actualmente son monótonas y rutinarias y que, para causar impacto, hay que huir de los senderos trillados y buscar caminos nuevos… Una constante en mis fotos de moda es que yo siempre suelo retratar mujeres fuertes… En esas fotos, quien tiene la fuerza es la mujer mientras que el hombre es un títere que la mujer mueve a su antojo… Relacionado con la moda, pero siendo una vertiente distinta de mi trabajo, a mí siempre me ha obsesionado fotografiar maniquíes… Los maniquíes vienen a simbolizar una mujer idealizada a la que no puedo acceder porque un cristal me separa de ella… Y, finalmente, están mis trabajos con naturalezas muertas. Ahí, yo suelo ensayar con las luces, con los encuadres, con los puntos de vista… Fotos de moda, fotos a maniquíes y naturalezas muertas son las tres vertientes que recoge MANIfashion.

 

ManiFashion - Lorenzo Hernandez 

Fotos de Lorenzo Hernandez en Manifashion

ManiFashion - Lorenzo Hernandez 

Fotos de Lorenzo Hernandez en Manifashion

Fotos de Lorenzo Hernandez en Manifashion

Fotos de Lorenzo Hernandez en Manifashion 

Fotos de Lorenzo Hernandez en Manifashion

Fotos de Lorenzo Hernandez en Manifashion

 

P: El primer libro que publicaste fue LONDONvista (http://www.auroraboreal.net/images/stories/editorial/narrativa/LondonBook%20ebook.pdf). Lo que me llamó la atención de este libro es que, siendo claro que la ciudad fotografiada es Londres, te alejas del concepto de postal, de modo que las escenas se desarrollan en rincones poco conocidos de la ciudad… Creo que ello te ha servido para captar el auténtico espíritu de esa gran urbe…

R: LONDONvista forma parte de un proyecto más amplio del que también forma parte el blog Remembering in London. A Londres, llegué con Marta, mi mujer, y con mi hija, Carla. Lo primero que tuve que hacer fue, en realidad, conocer Londres, el Londres actual, que nada tiene que ver con el Londres que yo había conocido. Cuando yo estuve, era un Londres más homogéneo, en el que el porcentaje de población que venía fuera del Reino Unido no era tan alto.

Hoy, Londres tiene una impresionante mezcla cultural donde la mayoría de la gente viene de fuera… Por lo tanto, durante el primer año, lo que hice fue conocer ese Londres… Conocer su gente, sus calles, incluso sus olores, que eran completamente nuevos… El dueño de la casa donde vivíamos me veía salir todas las mañanas, sin cámara y me preguntaba: “Pero, ¿usted es fotógrafo? Si no hace ninguna fotografía…”.

Pero yo tenía que conocer cómo era Londres ahora y en qué había cambiado… Sólo entonces pude salir con mi cámara y, colgada del cuello, iba haciendo fotografías intentando captar instantes únicos… Nunca enfocaba ni buscaba deliberadamente el encuadre porque a alguien le podía molestar que le fotografiara…

Otras veces, sin embargo, la gente se prestaba a que la fotografiara. Cuando me mezclé con la multitud en el desfile del día del Orgullo Gay, muchos de los que asistían me veían con la cámara y me pedían que los fotografiase. Se trataba siempre de buscar la máxima espontaneidad y, como te dije antes, con el otro ojo, con el que no está pendiente de la fotografía, intentaba captar ese detalle que hace único un instante…

Las fotografías de LONDONvista muestran esa visión que yo tengo de la fotografía en que me alejo de lo planificado, de la imposición de criterios previos y de prejuicios y me dedico a buscar hasta dar con la fotografía que capta la realidad tal como es…

 

Fotos de Lorenzo Hernandez en LONDONvista 

Fotos de Lorenzo Hernandez en LONDONvista

Fotos de Lorenzo Hernandez en LONDONvista 

Fotos de Lorenzo Hernandez en LONDONvista

Fotos de Lorenzo Hernandez en LONDONvista 

Fotos de Lorenzo Hernandez en LONDONvista

Fotos de Lorenzo Hernandez en LONDONvista 

Fotos de Lorenzo Hernandez en LONDONvista

Fotos de Lorenzo Hernandez en LONDONvista

Fotos de Lorenzo Hernandez en LONDONvista

 

 Fotos de Lorenzo Hernandez en LONDONvista

Fotos de Lorenzo Hernandez en LONDONvista
 
P: Llegamos, entonces, al proyecto que te ha llevado a la publicación de tu último libro y a la organización en Londres de una exposición, que se inaugurará el próximo 16 de febrero y que durará hasta el 26 de febrero, y que tendrá lugar en la 12 Star Gallery, en la Europe House. El proyecto se llama Arte en movimiento… ¿En qué consiste?
 
R: Todo empezó cuando, estando en Londres, presenté mi trabajo en esa galería de arte para poder exponer allí. Me puse en contacto con ellos a través del correo electrónico. Me presenté y le adjunté un link a mi web. El responsable me dijo que no había posibilidad de que yo pudiera exponer en ese lugar porque no había espacio. Media hora después, y tras ver mis fotos, me mandó otro correo y me dijo acababa de ver mi trabajo y que sí, que me ofrecía un espacio pero que había fechas para una exposición para dos años después… Esto ocurrió a finales de 2013.
 
El proyecto que le propuse exponer fue Boxing Day, un trabajo en el que mezclé modelos y boxeadores profesionales. Pero el caso es que fui conectando con el mundo cultural de la ciudad y acudía a todos los encuentros que organizaba la Embajada de España en Londres. Beatriz Mérida, Coordinadora Cultural en la Embajada, me aconsejó que estableciera contacto con todos los españoles que estaban en Londres porque eso me ayudaría a integrarme en el ambiente… Y viendo todos los artistas españoles que estaban viviendo en Londres, de repente se me hizo la luz… Le dije a Beatriz, a quien considero el alma mater del proyecto: “Beatriz, ya lo tengo. La exposición está aquí. Voy a fotografiar a los artistas que han tenido que dejar España y están instalados en Londres”. Realmente, al empezar a trabajar con los artistas me di cuenta de que tenía mucho más sentido exponer este nuevo proyecto, ya que se trata de un proyecto sobre Londres. Cuando fui contactando con los artistas, con la magnífica colaboración de Beatriz, con todos los artistas, me preguntaban lo que siempre me preguntan: “¿Dónde tienes el estudio?”… Y yo dije que no, que no tenía estudio. Que quería fotografiarlos en donde vivían, en su ambiente de trabajo… Sólo hay un artista que ha sido fotografiado en un estudio y ello es porque es fotógrafo y, lógicamente, le hice las fotos en su lugar de trabajo…

 

Fotos de Lorenzo Hernandez en Arte en movimiento 

Fotos de Lorenzo Hernandez en Arte en movimiento

Fotos de Lorenzo Hernandez en Arte en movimiento 

Fotos de Lorenzo Hernandez en Arte en movimiento

Fotos de Lorenzo Hernandez en Arte en movimiento 

Fotos de Lorenzo Hernandez en Arte en movimiento

 

P: Una pregunta que siempre he tenido en mente desde que conocí el proyecto es la siguiente: los españoles que viven en Londres, ¿tienen una idiosincrasia particular que los convierte en algo así como la 51ª provincia española?¿O mantienen las raíces de sus lugares de origen y reina en ellos la diversidad?

R: Yo creo que son ciudadanos del mundo. Son gente que se ha tenido que marchar de España porque aquí no encontraban posibilidades de desarrollar su talento y, una vez allí, se quieren abrir a un mundo cosmopolita y abierto como es el londinense. Lo que sí puede pasar es que, si alguien les critica su país, salga en ellos la vena española y lo defiendan… Porque nadie es más de su tierra que cuando la critican…

Deseamos mucha suerte a Lorenzo en su exposición, que, no me cabe duda alguna, será un enorme éxito.

Asimismo, deseo expresar mi agradecimiento al restaurante de Málaga La Deriva, que se encuentra en la Alameda de Colón, 7, y a su amabilísimo personal, que fue donde tuvo lugar esta entrevista y que ayudó a que la misma se desarrollara en un ambiente cómodo y agradable.


Aquí podéis ver el resto de la entrevista:

Entrevista de José Manuel Cruz a Lorenzo Hernandez – I

Entrevista de José Manuel Cruz a Lorenzo Hernandez – II

Entrevista de José Manuel Cruz a Lorenzo Hernandez - III

 
 
 
 

Comentarios