Hace unos días, se inauguró la página web https://cinepelayo.com, en la cual el cineasta Gonzalo García-Pelayo ha enlazado las diez películas de su serie "El año de las 10 + 1 películas", realizada entre los años 2021 y 2022, y las diez de la serie inmediatamente posterior, "Otro año, diez más", realizadas entre 2023 y 2024. Recordemos que los títulos de "El año de las 10 + 1 películas" son Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo, Ainur, Así se rodó... Carne Quebrada, Alma quebrada, Chicas en Kerala, Diario tamil, Siete Jereles, Tu coño, Pensamiento insurrecto y El otro lado de la realidad (cada película, además, tuvo su siempre original making of realizado por Carlos Escolano, los cuales se pueden ver en Flixolé). Por su parte, los films que integran la segunda entrega son La próxima película de Carmen Trevilla, los siete que forman el denominado "Heptamerón de Buenos Aires" (Bruna, Ritmo 2 x 3, Dos hermanas: Paula, Dos hermanas: Pilar, Eloísa y las niñas toman un helado, Salón de uñas y IV hombres), Angkor, Camboya: Damiana y Al sur del Mekong. Las veinte películas, respondiendo a las señas de identidad autoral del director, son toda una celebración de la vida y una exaltación optimista de la alegría y la libertad. Frente al carácter habitualmente crítico o pesimista del cine de autor, Gonzalo García-Pelayo muestra, explora y se solaza con los lados más apasionantes, apasionados y luminosos de la existencia. Su cine siempre visceral, libérrimo y sin prejuicios, siempre rompiendo moldes y convenciones, parece que, de forma paradójica, siempre va a contra corriente, sea la época histórica de la que se trate, como una especie de indicador o señal de alerta de que la "excesiva" libertad nunca es bien vista y siempre encuentra enemigos hostiles, sobre todo entre aquellos que manifiestan defenderla con hipócrita ardor. Su cine, por ende, siempre es (voluntaria o involuntariamente) alternativo y, en coherencia con ese hecho, es absolutamente coherente el que elija un método de distribución poco convencional y absolutamente heterodoxo. Quien quiera ver sus películas, ahora tiene la posibilidad de verlas en https://cinepelayo.com y, evidentemente, carece de excusas para no adentrarse en una de las aventuras más insólitas e inauditas de la historia del cine español y, posiblemente, de todo el cine mundial, con la producción de 20 películas (más 10 making of) en algo más de dos años (el director ya ha anunciado su nueva serie, "Terceras dddiez", de las cuales ya ha rodado las cuatro primeras) y su puesta a disposición del público poco después de su realización.
Como ya escribí un libro sobre la filmografía del director, Gonzalo García-Pelayo: Rodar viviendo, publicado en 2023, que revisa toda su filmografía hasta esa fecha y, en especial, los títulos que integran la serie de "El año de las 10 + 1 películas" y, como ha anunciado el director en el día de ayer en redes sociales, he escrito otro libro sobre las películas de la serie "Otro año, diez más", no me resulta fácil escribir ahora algo que sea original y que no consista en repetir lo que ya he dicho con anterioridad. Así, que he optado por dos juegos que, espero, a la vez que les divierta, les permita tener una idea más aproximada de las películas del realizador si es que no la tienen aún. El primer juego lo voy a hacer con las diez películas de los años 2021-2022 y se le puede llamar el "juego de las sesiones dobles", es decir, escoger para cada título otro con el que haga una buena pareja para ver conjuntamente ambos. Estas serían mis propuestas:
1.- Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo + Vive como quieras (1938) de Frank Capra
No hay que explicar demasiado que el correlato perfecto en el cine clásico de la libertad y anarquía que se viven en la Plaza del Pelícano de Sevilla (tema central de Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo) lo podemos encontrar en esa familia de su prometida (Jean Arthur) con que James Stewart se encuentra en Vive como quieras (1938) de Frank Capra. En ambos casos, la resistencia contra un orden represivo y empobrecedor lleva a cada uno de los personajes seguir su instinto y su vocación, con independencia de las opiniones ajenas. Dejen de prohibir... es el perfecto preámbulo para el universo con el que nos vamos a encontrar en las siguientes entregas de la serie.
2.- Ainur + Lemmy contra Alphaville (1965) de Jean-Luc Godard
Cuando los personajes de Ainur llegan a esa ciudad mecanizada de rascacielos, edificios modernos y largas y anchas avenidas que es Nur-Sultán (actual Astaná), capital de Kazastán, han de reafirmar su sentido de humanidad frente a un entorno ingenieril y robotizado, del mismo modo que les sucedía a Eddie Constantine y Anna Karina en Lemmy contra Alphaville (1965) de Jean-Luc Godard, que tienen que hacer algo parecido en la imaginaria ciudad de Alphaville, una oscura distopía en un futuro que cada vez se parece más al presente. Víctor Vázquez, en una escena de Ainur, viene a decir algo parecido, algo así como: "Esta ciudad es el futuro. El futuro va a ser esto". Sin embargo, tanto en una como en otra película, el amor y la pasión se terminan imponiendo sobre la técnica y las sociedades prediseñadas.
3.- Así se rodó... Carne Quebrada + Juego peligroso (1993) de Abel Ferrara
En esta ocasión, la sesión doble está pensada para generar un choque o contraste de enfoques. Mientras que en Así se rodó... Carne Quebrada un director de cine (Perpetuo Fernández) inicia el rodaje de una película con el fin de dar un giro salvador a su relación de pareja, en Juego peligroso (1993) de Abel Ferrara, otro director (Harvey Keitel) comienza también otro rodaje pero con la intención (oculta o inconsciente) de poner fin a su matrimonio. Ambas películas sirven para remarcar el carácter especialísimo del cine de Gonzalo García-Pelayo: su película tiene un desenlace favorable para sus personajes mientras que el de Ferrara es amargo y convulso, es decir, como suele ser habitual en todo el cine de autor que existe desde que se creó el término. Gonzalo García-Pelayo, claro está, es la gran excepción a la regla y es lo que proporciona a su cine ese aire tan personal e iluminador que hace inconfundibles a sus películas.
4.- Alma quebrada + Te querré siempre (1954) de Roberto Rossellini
Los personajes de Alma quebrada viajan para hallar una cura a sus heridas espirituales y la pareja protagonista de Te querré siempre (1954) de Roberto Rossellini, Ingrid Bergman y George Sanders, también viajan para intentar salvar sus vínculos sentimentales (recordemos que el título original de la película es Viaggio in Italia). En ambos films, el desenlace es una epifanía, una revelación, una caída de la gracia sobre, claro está, "almas quebradas" que invitan al espectador al optimismo y la ilusión. Esta sesión doble será toda una inyección de calma, serenidad y paz que nos dará fuerzas para seguir el camino con el ánimo relajado y una sutil sonrisa dibujada en los labios.
5.- Chicas en Kerala + El río (1951) de Jean Renoir
Tanto en Chicas en Kerala como en El río (1951) de Jean Renoir nos encontramos con tres chicas jóvenes que miran el mundo desde perspectivas y puntos de vista muy diferentes. En ambas, la corriente fluvial viene a ser una metáfora de la vida y del paso del tiempo pero también el reloj que va marcando el paso de una etapa a otra de la vida. El río es, claramente, una película coming of age en la medida en que sus tres protagonistas tienen edades similares, en la transición entre la adolescencia y la juventud, mientras que en Chicas en Kerala hay mayor disparidad de edades (una niña, una joven y una mujer relativamente madura) pero en ambos casos el desenlace representa llegar a un nivel con mayor grado de sabiduría y lucidez en relación al mundo y la vida. Y la India, con toda su magia, su efervescencia y el ingrávido peso de tradiciones milenarias, es el trasfondo imprescindible para dicho crucial rito de paso.
6.- Diario tamil + Pasaje a la India (1984) de David Lean
En Diario tamil, continuamos en la India, aunque ahora nos encontramos con un terceto de personajes maduros que mantienen entre ellos una relación sentimental a tres. El viaje a dicho país representará para cada uno de ellos una experiencia distinta aunque, en todos los casos, trascendente. También, los personajes que coinciden en Pasaje a la India (1984) de David Lean se encontrarán con que el azar que parece regir el destino del país asiático les afecta a cada uno de ellos de diferente modo. El, quizás aparente, caos hindú es el mejor camino para que cada cual encuentre su verdadera vocación y su auténtico destino. Una vez allí, todo es cuestión simplemente de dejarse llevar.
7.- Siete Jereles + Nueve Sevillas (2020) de Gonzalo García-Pelayo
¿Qué mejor que ver Siete Jereles acompañada de su precuela, Nueve Sevillas, películas ambas dirigidas al alimón por Gonzalo García-Pelayo y Pedro G. Romero, reciente Premio Nacional de Artes Plásticas? Pero es que, además, el proyecto de Siete Jereles nació mientras yo entrevistaba a ambos por la primera película para la revista Cine Arte Magazine. Por ello, nada mejor que ver juntos ambos títulos para sumergirse en el universo oculto del flamenco y de lo flamenco de Sevilla y Jerez y realizar un viaje aparentemente físico y temporal pero que, en realidad, es al alma profunda de ambas ciudades andaluzas.
8.- Tu coño + Betty Blue (1986) de Jean-Jacques Beineix
Si, en Tu coño, el personaje masculino quiere ser todos los amantes posibles para llegar a ser el amante perfecto de esa mujer-diosa que es el centro de la película (Macarena Lewis) hasta lograr que esta revele su secreto más íntimo y personal, hasta que esta muestre, como siempre dice Gonzalo García-Pelayo que es un ser ontológicamente herido, en Betty Blue (1986) de Jean-Jacques Beineix, también un personaje femenino (Béatrice Dalle) arrastrará a la pasión a un personaje masculino (Jean-Hughes Anglade) solo para que este descubra finalmente la gran vulnerabilidad que esconde su amada y amante. En ambos casos, tras la desnudez, Macarena Lewis y Beatrice Dalle terminarán mostrando su alma, con todos sus dolores y quebrantos.
9.- Pensamiento insurrecto + Solo ante el peligro (1952) de Fred Zinnemann, España, la primera globalización (2021) de José Luis López-Linares y The Square (2017) de Ruben Óstlund
Como ya expliqué en un vídeo para el canal de Youtube de "Res Hispánica", harían falta tres películas que sirvieran para acompañar a Pensamiento insurrecto y a la exposición de sus ideas por parte del filósofo Agapito Maestre. Solo ante el peligro (1952) para ilustrar esa proposición de Hannah Arendt de que "la libertad es la esperanza rescatada de la fatalidad". España la primera globalización (2021) de José Luis López Linares profundiza en la importancia que tiene nuestro país en toda la historia occidental e incide en la necesidad de poner entre paréntesis "leyendas negras" y "mitos tenebrosos". Y qué mejor que terminar viendo The Square (2017) de Ruben Östlund para profundizar en lo que el filósofo denomina "encanallamiento de la sociedad actual" e indagar en algunas de sus claves. En este caso, nos encontramos con una sesión cuádruple que nos daría para muchas más horas de análisis y reflexión, algo que Pensamiento insurrecto ya consigue por sí misma.
10.- El otro lado de la realidad + Vivir rodando (1995) de Tom DiCillo
¿Qué mejor que terminar este tour de force con una reflexión sobre el cine? El otro lado de la realidad no es la adaptación del libro homónimo de Luisa García-Grajalva sino la reflexión sobre cómo adaptar ese libro y si se puede adaptar alcanzando el mismo nivel de brillantez y emotividad que los relatos que el mismo contiene. Tras ella, vean Vivir rodando (1995) de Tom DiCillo y se enfrentarán a otra reflexión sobre cómo llevar a pantalla un guion, sobre las infinitas posibilidades que existen para ello y sobre la problemática del cine independiente para no acabar asfixiado por requerimientos puramente materialistas. Ambos films, por encima de sus diferencias, comparten un mismo sentimiento: la irrefrenable pasión por hacer películas y la convicción de que el cine hace que la vida merezca mucho más la pena.
El segundo juego que propongo es una continuación del que propuse en un artículo anterior, en el que imaginaba 48 carteles imaginarios para 48 títulos clásicos de la historia del cine. Ahora, hago lo mismo con la filmografía de Gonzalo García-Pelayo hasta los 10 films de la serie "El año de las 10 + 1 películas" (los de la serie "Otro año, diez más" y sus respectivas sesiones dobles, los dejaré para cuando se publique el libro que anteriormente he comentado). Dichos carteles imaginarios los pueden ver en el siguiente vídeo, desde Manuela hasta El otro lado de la realidad:
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