ENTREVISTA A JACKIE VIDAL - Segunda parte

(Esta entrevista fue publica originalmente en la página web de José Manuel Cruz –www.josemanuelcruz.es–, con fecha 11 de enero de 2016)

 


Imagen noir creada por Midjourney
 

P.- Veo coherencia en lo que ha dicho en el primer post en relación a que usted mostraba historias que había conocido de primera mano en su vida profesional y en el hecho de que le guste Madame Bovary. Recordemos que Flaubert decía: “Madame Bovary soy yo”. Es decir, hay una gran coherencia entre sus influencias y lo que quiere plasmar, lo cual considero muy interesante. Si le parece, vamos a empezar hablando de su primera novela, Las siete últimas canciones. Aquí, vamos a ver un encuentro entre dos estratos sociológicos muy diferentes que acaba degenerando en un robo y en un secuestro… ¿Es, quizás, la novela más sociológica de las cinco?

 

"Las siete últimas canciones" de Jackie Vidal, escritor argentino de novela negra

 

R.- La primera novela es un poco romper el hielo. Tengo que decir que la he retomado y la reeditado y ahora se llama Feliz cumpleaños. He tratado de meterme más en cosas que me interesaban. Pero sí, tú dices bien, es sociológica en cuanto a enfrentar dos mundos… Aquí, en Argentina, con este último gobierno, hemos tenido justamente una situación donde la habilidad de los gobernantes, al tener poco que decir, ha sido encontrar el camino de enfrentar a las clases sociales para poder gobernar mejor.

Pero han generado un resentimiento y un poco el mensaje es hacer ver que el rico no es rico porque le saca al pobre ni el pobre lo es porque hay un rico. Por lo contrario, los dos se necesitan, los dos tienen un camino que es muy importante en la medida en que sea integral, buscando una producción, un empleo… Es decir, acabar con los antagonismos, con cosas que están supuestas y no se quieren modificar…

Realmente, soy un poco crítico porque también hemos tenido otros gobiernos donde digamos la parte social ha sido un poco light y hay razón de ser para que el tema se vea de esa manera. Por otra parte, tampoco uno puede creer que si alguien es pobre es un delincuente… Bueno, muchos preconceptos que me gusta analizar y, a través de una historia que empieza con un choque de dos autos, puedo juntar esos dos mundos.

P.- Es decir, es una novela que busca, en principio, desmontar tópicos. Desmontar lugares comunes es la intención inicial…

R.- Sí, esa es la intención inicial. La intención final es que se vean esas dos partes sin esos preconceptos, con más sencillez y con más apertura, que se abran y se muestren… Uno, cuando pasa acá en el auto y ve que se acerca uno de estos chicos que son limpiavidrios, busca que el semáforo le dé paso para salir de ese momento… Está molesto, está incómodo… Y si le da algo, no le da porque quiera darle sino porque la situación lo presiona y lo pone mal… Entonces, son esas contradicciones que tenemos y que hacen que, realmente, sea bueno verse desde afuera, ¿no?

P.- En la novela, aparecen una serie de símbolos y temas que se van a ir repitiendo a lo largo de su obra: el tema de la paternidad, el tema de la ceguera, el tema de que no somos lo que aparentamos… Son como constantes que ya están aquí y, después, van a volver a aparecer en las siguientes novelas. El tema de la ceguera, que volveremos a ver en Entre sombras, y que aquí aparece en un sueño del protagonista, yo creo que tiene una dimensión simbólica…

R.- A veces, uno está enganchado con los temas y vuelven a repetirse… Y eso es como una muletilla que uno tiene muy marcada. En el caso de en Entre sombras, no importa el orden, está bien que lo tratemos, es un mea culpa. Es un homenaje porque mi padre era no vidente y perdió la vista cuando era muy joven.

Y yo, cuando de niño compartí con él todos esos momentos, no me daba cuenta de la incapacidad que tenía. Yo cuento en el prólogo uno de los problemas que tenía cuando era muy chico: cuando me iba a buscar al colegio y yo veía que se tropezaba y que era torpe en sus movimientos, los otros chicos se reían, se burlaban. Y yo sentía vergüenza. Y eso a mí me marcó.

En ese prólogo, yo escribo que los padres debían escribir cartas a los hijos porque van creciendo los dos y tienen momentos distintos en los que sería muy lindo que se digan cosas que, si no, quedan un poco ocultas y uno queda asfixiado. Se deben decir cuando deben.

En Entre sombras, se trata de mostrar a una persona no vidente pero que no es mi padre: es un personaje que está sufriendo y que está descargándose en los demás… En cambio, mi padre tenía una condición para mí única frente a esa incapacidad que era el buen humor permanente.

Y ese buen humor permanente hace que lo recuerde con tanto cariño y, a veces, con tanta culpa por no saber valorar ese gran ser que era. Así que, bueno, me descargué allí y vuelvo a tratar, en Entre sombras, de temas de corrupción… Me meto un poco en la cárcel, tema que, a veces también reitero… Como profesor, como catedrático de Derecho Penal he tenido que dar charlas en la cárcel y me ha golpeado mucho el estar allí dentro… Una vez, dando una de estas charlas, empecé a oír carreras y gritos y yo pensé que era una situación de evasión y era que estaban jugando al fútbol en un patio y la pelota no la devolvían… Entonces, en esas situaciones, uno está tenso y yo pienso que ello se trasmite…

P.- Eso que me acaba de contar sería una excelente imagen para una película. Estoy seguro que un guionista la tomaría… Entonces, me ha dicho que su primera novela la ha reescrito, le ha cambiado el título y la va a volver a publicar…

R.- Sí, la voy a volver a reeditar… Yo acá tengo un problema importante que es la distribución… Salvo que tengas un premio o una editorial importante, como decía el escritor argentino Roberto Fontanarrosa  los libros están en ese período de novedades durante cuatro o cinco días en la mesa, se van acercando al borde y, cuando se caen, van directo al archivo o al estante que no lo ve nadie. Las siete últimas canciones fue una novela que casi no se conoció, solamente mis amigos o algunos muy allegados y estoy aprovechando para darle más vuelo.

Aquí podéis seguir toda la entrevista:

Entrevista de José Manuel Cruz a Jackie Vidal, autor argentino de novela negra - Parte 1

Entrevista de José Manuel Cruz a Jackie Vidal, autor argentino de novela negra - Parte 3

Entrevista de José Manuel Cruz a Jackie Vidal, autor argentino de novela negra - Parte 4

Entrevista de José Manuel Cruz a Jackie Vidal, autor argentino de novela negra - Parte 5

 


 Imagen noir creada por Midjourney




Comentarios