ENTREVISTA A JACKIE VIDAL - Cuarta parte

(Esta entrevista fue publica originalmente en la página web de José Manuel Cruz –www.josemanuelcruz.es–, con fecha 11 de enero de 2016)

 

Imagen noir creada por Midjourney


P.- La cuarta novela (La cuarta hoja del trébol) supone un cambio de enfoque importante... Esta novela es muy diferente a las otras tres. Tiene en común con ellas la historia de una obsesión pero aquí tiene que ver con el tema de la maternidad… En esta novela, ¿no es verdad que el tema sociológico pasa a un segundo plan y gana peso el tema psicológico?

 

Entrevista de José Manuel Cruz a Jackie Vidal, escritor argentino de novela negra 

Entrevista de José Manuel Cruz a Jackie Vidal, escritor argentino de novela negra

 

R.- Es correcto. Es así. Acá, yo diría que es la novela que es distinta a las otras… Hay un hecho que conmueve, una pérdida, de la madre, de un ser querido… Pero hay una conducta obsesiva en ese amor filial. Un amor filial que es muy posesivo y que va a hacer que le cueste mucho trabajo encontrar una pareja, un amor… Todo lo va a poner en comparación con la madre. El tema psicológico es muy importante. Me parecía importante marcar esa ligazón, ese profundo amor por la madre que no está, que le provoca enfrentarse al mundo de una forma distinta.

Después, trato el tema de la suerte. Le doy entrada a la suerte en muchos pasajes de la novela, es decir, de la conducta o de la vida del personaje. El personaje principal es un chico que va creciendo y lo que quiero significar es poner en su justa medida a la suerte. No todo puede ser resuelto por la suerte sino que yo tengo que ayudar a la suerte. Entonces, ahí es donde trato de darle un lugar. Que, de alguna manera, se entienda la distinta significación que tiene la suerte…

A veces, también no hay que ver las cosas de forma negativa… Porque, cuando tenemos una desgracia, no ayuda nada culpar a la suerte y decir: “Bueno, eso es por mi mala suerte”, sino, al contrario, reforzar cómo salir del problema y cómo superé la situación. Con esto, juego un poco en paralelo con toda esta historia de los personajes y me parece que también, bueno, para dejar este enfoque en positivo, decir que uno tiene que dar mucho de uno mismo…

La importancia de que uno se aleje de su propia persona y tiene que tratar de trabajar y elaborar mucho más en su yo interno y su forma de ver las cosas y no ser tan encajado en las circunstancias…

 

Dedicatoria de Jackie Vidal a José Manuel Cruz 
Dedicatoria de Jackie Vidal a José Manuel Cruz

  

P.- Pues podemos entrar en la quinta novela (de la que yo tenía noticia que era la última aunque, en realidad, sería la penúltima, ya que la última sería la reedición de Las siete últimas canciones con el nombre de Feliz cumpleaños)… Hablo de Una traición imperfecta. El protagonista es un abogado penalista y profesor universitario… Supongo que no tendrá tintes autobiográficos…

RESPUESTA.- Por suerte, no.

PREGUNTA.- Sí, por suerte porque es alguien que ha educado solo a su hijo y, de repente, sobrevendrá un hecho que le romperá bastante sus esquemas… Se vuelve a mucho de lo que hemos visto antes: la paternidad, la realidad que parece que es de una forma pero es de otra… El protagonista se va a enfrentar a una situación límite y su vida no va a ser igual después de haberla vivido...

 

Entrevista de José Manuel Cruz a Jackie Vidal, escritor argentino de novela negra 

Entrevista de José Manuel Cruz a Jackie Vidal, escritor argentino de novela negra

 

R.- Es una persona muy, muy rutinaria al grado de ver todo a través de los libros… No vive sino a través de lo que lee y de su profesión… Pero no es un penalista que ejercita la profesión… Por eso, ni tan siquiera tiene eso que comentábamos al principio de que nuestra profesión nos pega en la parte real, nos muestra la vida de una forma más fatídica, más casual, más apasionante…

En este caso, son páginas y él lee las historias de otros y lo único que puede buscar es cambiar un final pero no ser protagonista. Bueno, en esa vida tan igual, tipo reloj, en que las cosas van pasando acompasadamente, se provoca este suceso respecto a un hijo, que se ve envuelto en la muerte de una chica, de una persona con la que salió una noche… Este hombre tenía todas sus expectativas en ese chico, porque estaba estudiando Derecho y, de alguna manera, iba a pasar a formar parte de su bufete…

El protagonista es viudo y, si bien no se ha ocupado de su hijo y ha delegado en el servicio doméstico y en otras personas, él cree que con este acto, un poco tarde, puede mejorar y darle el futuro que merece… Y ahí es donde se encuentra su fracaso. Y ahí me planteo algo fuerte, que es el cuarto mandamiento: “honrar al padre y a la madre”. Y yo, un poco, le agrego: “honrar al padre y a la madre si lo merecen”.

Los hijos no pueden ser tomados en el momento en que uno quiere o dispone sino en el que ellos necesitan. Y le llamaba mucho la atención a este hijo, que además ha perdido a su madre, que su padre, que le gustaba escribir y le gustaba leer, no le leyera, como mínimo, un cuento por las noches. Entonces, bueno, la vida de este chico se complica y, a la vez, se la complica a su padre… Es una novela distinta porque también me gusta resaltar distintos niveles de los aspectos. Ahí entro a mostrar el tema de la amistad: definiciones de qué es la mitad y hasta dónde la amistad…

Muestro distintas latitudes de los aspectos: puede haber un amor filial, una verticalidad en el amor o una colateralidad, en un sentido de dos amigos porque hay también en la historia un exjuez que interviene con ellos… Así que trato de que ese hecho policial vaya desembocando en todas estas cuestiones más afectivas. Y hago un experimento, que no sé si es bueno… Yo escribo mucho sobre temas jurídicos. Me gusta mi profesión y me gusta criticar proyectos de ley…

Tengo más llegada en los editores en lo jurídico que con mis novelas… Y lo que busco con ese experimento es que, a través una crítica jurídica o técnica, a veces uno no pega tanto como con un hecho de la vida real. ¿Qué quiero decir? La chica que tiene el problema que antes he contado, es una chica que se inicia en la droga por primera vez y se arroja desde un piso alto al vacío y muere. Entonces, voy a la crítica de que hay muchos proyectos acá que quieren despenalizar la droga. Y uno de ellos llega a decir que el tráfico gratuito no tiene que ser punible. Entonces, yo digo: no.

El tráfico comercial debe ser punible desde ya. Pero no sólo el tráfico sino el que inicia a otra persona en algo que es un camino sin retorno. Así que aprovecho ahí para impactar con un hecho de la vida real.

Aquí podeis seguir toda la entrevista:

Entrevista de José Manuel Cruz a Jackie Vidal, escritor argentino de novela negra - Parte 1

Entrevista de José Manuel Cruz a Jackie Vidal, escritor argentino de novela negra - Parte 2

Entrevista de José Manuel Cruz a Jackie Vidal, escritor argentino de novela negra - Parte 3

Entrevista de José Manuel Cruz a Jackie Vidal, escritor argentino de novela negra - Parte 5

 

Imagen noir creada por Midjourney




 

Comentarios