ENTREVISTA A JACKIE VIDAL - Tercera parte

(Esta entrevista fue publica originalmente en la página web de José Manuel Cruz –www.josemanuelcruz.es–, con fecha 11 de enero de 2016)


Imagen noir creada por Midjourney

 

P.- Su segunda novela es La hija de otro. Se desarrolla en un ambiente de clase alta pero creo que el tema real de esta novela es uno del que hemos hablado antes: alguien que aparenta ser algo diferente de lo que en realidad es o que vive un personaje que no es el que siente realmente. Sólo basta ver la portada, con el famoso cuadro de Magritte, con el personaje perfectamente elegante con traje, corbata y bombín pero con un pañuelo cubriéndole el rostro, para intuir cuál es el tema real de la novela.

 

 

 Entrevista de José Manuel Cruz a Jackie Vidal, escritor argentino de novela negra

 

R.- Magritte decía que todo lo que vemos oculta otra cosa. Las personas ocultamos muy bien esas otras realidades o defectos. En esta novela, vemos el mundo de la publicidad, un mundo de plástico, un mundo fashion con mucha artificialidad. Pero incursiono en algo que acá también fue bastante destacado, en algo que es una enfermedad: el mundo de las conductas obsesivas.

Las conductas obsesivas del poder, del status, conductas obsesivas que, de alguna manera, también aparecen en el amor filial… Entonces, me fui llevando por el trastorno obsesivo-compulsivo, el TOC… Y, ahí, te hago una confesión: me hubiera gustado también no salir tan a la publicación y detenerme más en algo que no tenía muy en claro: si el TOC es una enfermedad psicológica o neurológica… Entonces, según lo que fuere, podría haberlo planteado de una forma u otra.

P.- Tiene implicaciones muy diferentes según sea una u otra cosa…

R.- Y yo no lo tenía claro. Y, después, de alguna forma, me fui dejando llevar por los personajes y ese tema no lo resuelvo. Y ahí es como si yo miro para atrás en lo que he escrito y digo que me gustaría hacerlo mejor… Pero si la editorial no nos pide que entreguemos, no entregamos nada y siempre queremos retocar… Pero habría que investigar bien a fondo cuando uno tiene esa doblez entre lo que es la parte técnica de lo que está diciendo y aquello a lo que lleva la trama o quiere decir a través de las conductas…

Sí, es una novela que me dejó con ganas de completar pero no puedo seguir escribiendo para atrás sino hacia delante… No hay que entregar tan rápido, hay que tratar de detenerse más en esas cuestiones porque el lector también quiere aprender, no solamente dejarse llevar por lo que conoce sino que le digan algunos temas que quiere desarrollar… Es una muy linda forma de aprender.

P.- ¿Ha llegado ya alguna conclusión sobre ese dilema?¿Es una enfermedad neurológica o psicológica?¿Qué opina?

R.- Yo opino que es más psicológica. Había unas películas que me impresionaron: por ejemplo, Mejor… imposible . Ahí te muestra muy bien la necesidad de esos rituales previos antes de las comidas… Yo me incliné más por el aspecto psicológico… Yo tuve un caso en la profesión, del que se llegó a escribir, que era una persona muy, muy capaz, con muchas condiciones intelectuales, que, bueno, tenía esa necesidad de rituales previos como, por ejemplo, hacer un viaje de muchos kilómetros con toda la familia, irse de vacaciones y, en un momento determinado, pensar cuando llega a ese lugar, después de varias horas de viajar, si no había dejado prendida la luz o cosas parecidas, una situación que le hacía volver…

Y, bueno, eso fue machacando en su personalidad… Y yo, trabajando en penal, ¿cómo me llegó este caso? Pues porque él denunciaba a su psicólogo por mala praxis porque no lo llevó a buen término, considerando que otra persona, con un buen tratamiento, podría haber resuelto el problema. Pero hoy la discusión sigue a nivel científico.

 

P.- También está presente en La hija del otro, por la deriva que va teniendo la trama, la cuestión de la desconfianza hacia quienes deberíamos tener confianza… Ello está relacionado un poco con lo que me acaba de contar: en ese caso, se trata de desconfianza hacia la labor de un psicólogo…

Pero, en la novela, el protagonista se ve inmerso en un simulacro de juicio… En este caso, sería la desconfianza hacia la justicia y, en la siguiente novela, Entre sombras, también tendrá un peso específico muy importante. Es decir, se muestra algo que debería funcionar pero que no funciona…

R.- Sí, creo que lo has captado muy bien, José Manuel. Justamente, si hubiera habido un dejarse llevar y un confiar en su terapia, hubiera llegado a mucho mejor término… Esas contradicciones fueron las que acabaran afectando al desarrollo de la enfermedad.

 P.- En la siguiente novela, Entre sombras, nos encontramos un personaje que se parece, en principio, a este personaje de cómic que es Daredevil, que es ciego pero que aprovecha el resto de cualidades para luchar contra el mal. Pero, aquí, todo es más complicado. Porque es un personaje que, cuando recupera la visión, se encuentra con un mundo que no es el que él pensaba o que él mismo no es como pensaba que podía ser sin ser ciego… Es un personaje muy complejo, ¿no?

 

Entrevista de José Manuel Cruz a Jackie Vidal, escritor argentino de novela negra  

Entrevista de José Manuel Cruz a Jackie Vidal, escritor argentino de novela negra

 

R.- Yo recuerdo, en el caso que te comentaba de mi padre, la enfermedad era retinitis pigmentaria, se te va cerrando la visión lateral hasta que pierdes completamente la visión y quedas ciego… En esta situación, él tenía como una vergüenza, la misma vergüenza que yo tenía cuando él venía a buscarme al colegio, y trataba, cuando se puso de novio con mi madre, momento en el que él no había perdido completamente la vista, de disimular su falta de visión.

Porque fue un proceso que fue en aumento y a los veinte y pico años quedas completamente ciego… Entonces, hay como una disminución y una suerte de ver a los videntes en un escalón más alto… Pero, en la novela, cuando el personaje llega ser vidente, se da cuenta que es al revés… Que él era mucha mejor persona en su mundo de sombras que en ese mundo que está viendo y no le gusta ver…

Ahí ve corrupción, una serie de cosas que él, a través de un personaje, “el guardián de las tinieblas”, un justiciero, busca combatir porque, realmente, tiene una defraudación, un fraude, en su perspectiva: luchar tanto por ver que, cuando ve, no le gusta. Así que, efectivamente, se da una contradicción de no vidente a vidente…

P.- Es decir, si el protagonista de La hija del otro se deja llevar por las circunstancias, adapta un papel pasivo, el de Entre sombras adopta un papel claramente activo…

RESPUESTA.- Sí, decide luchar.

P.- Pero, al final, el entorno le impide hacer esa lucha. Vemos que le tienden una trampa y acaba en prisión… Es decir, se vuelve a dar las circunstancias de que las instituciones en las que se debería confiar acaban fallando… Quien debería apoyarle es quien le defrauda…

R.- Y ahí es donde se nivela la cosa… Porque en la cárcel todos son iguales. Y es donde deberían estar otros muchos.

Aquí podéis seguir toda la entrevista:

Entrevista de José Manuel Cruz a Jackie Vidal, escritor argentino de novela negra - Parte 1

Entrevista de José Manuel Cruz a Jackie Vidal, escritor argentino de novela negra - Parte 2

Entrevista de José Manuel Cruz a Jackie Vidal, escritor argentino de novela negra - Parte 4

Entrevista de José Manuel Cruz a Jackie Vidal, escritor argentino de novela negra - Parte 5

 


 Imagen noir creada por Midjourney




Comentarios