Aprovechando la entrevista que hoy publicamos al grupo "Limbo Cabaret", hemos decidido acompañar el artículo con dos películas en nuestra sección "Cine-Club". La primera, queriendo hacer un homenaje no tanto al mundo del cabaret como a su imaginario, es Lili Marleen (1981) del director alemán Rainer Werner Fassbinder (1945-1982), siendo una de las últimas películas que el cineasta estrenó antes de su prematuro fallecimiento. El film está protagonizado por la actriz fetiche del realizador, Hannah Schygulla, quien es acompañada en el reparto por Giancarlo Giannini, Mel Ferrer, Gottfried John y Udo Kier. El guion fue escrito por el propio Fassbinder junto a Manfred Purzer y Joshua Sinclair, adaptando la autobiografía de Lale Andersen, cantante que realizó la primera grabación de la mítica canción que da título a la película. El montaje fue realizado también por el propio Fassbinder (con el seudónimo de Franz Walsch) en colaboración con Juliane Lorenz, la dirección de fotografía fue responsabilidad de Xaver Schwarzenberger y Michael Ballhaus (este último sin acreditar) y la música original del film fue compuesta por Peer Raben.
Según se desprende de lo explicado en relación al guion de la película, Lili Marleen recrea la vida de Lale Andersen entre 1938 y 1946, reconstruyendo las circunstancias que llevaron a la cantante de ser una desconocida a convertirse en un ídolo popular con el triunfo inesperado de la canción que había grabado en 1939 (un tema cuya letra provenía de un poema de 1915 escrito por el soldado alemán Hans Leip tras ser enviado al frente ruso en la I Guerra Mundial y cuya música fue compuesta por el compositor Norbert Schultze en 1937). La película acaba siendo una punzante reflexión sobre el papel, la condición y la responsabilidad ética del artista dentro de un contexto sociopolítico totalitario. Su argumento va desgranando cómo una canción escrita sin afán propagandístico alguno (la misma gira en torno a un soldado que espera que, bajo una farola situada frente al cuartel donde está destinado), le esté aguardando la chica a la que ama) se convierte en la preferida de los soldados alemanes en el frente de guerra, cómo, dentro del régimen nazi, existían dudas sobre si la canción debía ser permitida o no (Goebbels la definió como "una tonadilla con olor a muerte" pero no pudo prohibirla inicialmente porque a Hitler le gustó, tanto la canción como la cantante) y cómo el camino posterior del tema fue tortuoso, ambiguo y problemático.
GRABACIÓN ORIGINAL DE LILI MARLEEN (1939) CANTADA POR LALE ANDERSEN
Siendo apasionante la historia de Lale Andersen en la época de la II Guerra Mundial (suponemos, no obstante, que la película tiene fuertes dosis de dramatización), no deberíamos obviar la trayectoria posterior de la artista, que no queda reflejada en el film. Tras un período de 7 años de ostracismo, Lale Andersen retomó su carrera, teniendo un significativo éxito en 1959 con una versión en alemán de la canción Nunca en domingo de Melina Mercouri y en 1961 llegó a representar a Alemania Occidental en el Festival de Eurovisión, ocupando el 13º puesto con solo tres puntos (suponemos que los años del conflicto bélico estaban demasiado próximos y la popularidad del país aún no se había revitalizado).
LALE ANDERSEN EN FESTIVAL DE EUROVISIÓN 1961
En definitiva, la película de Rainer Werner Fassbinder que enlazamos hoy en nuestra sección "Cine-Club" nos sirve para rescatar un fragmento histórico y significativo de la cultura popular y la biografía de una canción que, superando su origen, logró ser, paradójicamente, un referente emocional para gentes de todo lugar y condición, lo cual es todo un signo de que la historia de "Lili Marleen" supo alcanzar, dentro de su sencillez, toda una validez universal. La secuencia en la que la canción es emitida por primera vez desde Radio Belgrado a las tropas alemanas y contemplar cómo los soldados, en medio de una atmósfera fantasmal, la escuchan sintiendo que lo que la cantante interpreta representa el espíritu de la historia de todos y cada uno de ellos es, quizás, el momento cumbre del film y la expresión perfecta de lo que el arte puede llegar a ser: el instrumento más poderoso que el ser humano posee para destilar la esencia pura y última de nuestros sentimientos más poderosos y relevantes.
LILI MARLEEN (1982) DE RAINER WERNER FASSBINDER -Primera parte-
LILI MARLEEN (1982) DE RAINER WERNER FASSBINDER -Segunda parte-
Quien toca las emociones empuja las voluntades. La música es el mejor intermediario entre la mente y el corazón.
ResponderEliminar