Hoy, 1 de noviembre, ha sido una larga tradición teatral en España la representación de Don Juan Tenorio (1844) de José Zorrilla. Es la versión más conocida del célebre mito de "Don Juan", conquistador y seductor empedernido y casi obsesivo –Gregorio Marañón le dedicaría un ensayo, Don Juan. Ensayo sobre el origen de su leyenda (1940), en el que venía a desmontar el perfil del personaje y lo retrataba como un hombre profundamente inseguro de su masculinidad–, que acaba encontrando, en la obra del autor vallisoletano, la redención de su alma gracias al amor de doña Inés, que contaba con antecedentes literarios tan prestigiosos como El burlador de Sevilla (1616) de Tirso de Molina (o, más bien, atribuido a Tirso de Molina, ya que hay dudas sobre su autoría real), Don Juan (1665) de Molière y el poema satírico Don Juan (1819) de lord Byron, además de la ópera Don Giovanni (1787) de Wolfgang Amadeus Mozart. Se dice que el personaje de don Juan Tenorio está inspirado en la figura real del sevillano Miguel de Mañara (1627-1679). Después de llevar, según sus propias palabras, una larga "vida licenciosa", tuvo una experiencia sobrenatural que le hizo sufrir una radical conversión que le terminó empujando a fundar la Hermandad de la Santa Caridad y la Iglesia y el Hospital de la Caridad en la capital hispalense. Sin embargo, si observan las fechas, pueden apreciar sin excesivo esfuerzo que El burlador de Sevilla es anterior al nacimiento del propio Miguel de Mañara. No obstante, sí podríamos considerar el personaje de don Juan Tenorio como una fusión entre el protagonista de El burlador de Sevilla (que, al final de la obra, era condenado al infierno y que, por tanto, no llegaba a arrepentirse de su conducta) y de la figura de Miguel de Mañara, de modo que así terminaría modelándose el personaje tal como ahora lo conocemos.
Imagen creada con Midjourney
En el día de hoy, enlazamos cuatro representaciones diferentes de Don Juan Tenorio de José Zorilla. La primera la realizó 1966 Radiotelevisión Española (RTVE) y está protagonizada por Paco Rabal, Concha Velasco y Juanjo Menéndez. La segunda fue representada en Alcalá de Henares en 1988 bajo la dirección de Antonio Guirau y tiene en su reparto Tony Isbert, Maribel Verdú y Fernando Guillén en los papeles principales. Las dos últimas son dos montajes del año 2016, uno realizado por el grupo de teatro "Plaza Mayor de Ocaña" y otro por el grupo Timaginas Teatro. Elijan la que más les guste o vean las cuatro si quieren comparar. En cualquier caso, seguirán manteniendo viva una tradición teatral que durante casi dos siglos reunió a todo tipo de público a contemplar los avatares y desventuras de una de las figuras más universales de la cultura hispánica, la de un mujeriego implacable que se termina arrepintiendo de su propia condición y acaba rindiéndose a la fe religiosa y trascendental.
MONTAJE DEL AÑO 1966 REALIZADO POR RTVE
MONTAJE DEL AÑO 1988 REALIZADO EN ALCALÁ DE HENARES Y DIRIGIDO POR ANTONIO GUIRAU
MONTAJE DEL AÑO 2016 REALIZADO POR EL GRUPO DE TEATRO "PLAZA MAYOR DE OCAÑA"
MONTAJE DEL AÑO 2016 REALIZADO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE POR EL GRUPO TIMAGINAS TEATRO
Comentarios
Publicar un comentario