CINE-CLUB: "LUNA NUEVA" (1940) DE HOWARD HAWKS

 

 

La segunda película de nuestra sesión doble de hoy en el "Cine-Club" de La dimensión súbita es Luna nueva (1940) de Howard Hawks, un director todoterreno que igual se adentraba en el cine de gángsters (Scarface –1932–), en el cine negro (Código criminal –1930–, El sueño eterno –1946–), en la comedia (La fiera de mi niña –1938–, Luna nueva –1940–, Bola de fuego –1941–, Me siento rejuvenecer –1952–, Su juego favorito –1964–), en el western (Río Rojo –1948–, Río Bravo –1959–, El Dorado –1966–, Río Lobo –1970–), en el cine bélico (El sargento York –1941–), en el musical (Nace una canción –1948–, Los caballeros las prefieren rubias –1953–), en el peplum (Tierra de faraones –1955–), en el cine de acción (Avidez de tragedia –1932–, Solo los ángeles tienen alas –1939–, ¡Peligro... línea 7000! –1965–) o en el cine de aventuras (Pasto de tiburones –1932–, Tener y no tener –1944–, Hatari! –1962–). Difícil es encontrar otro director que acumule tantos títulos clásicos de tan alto nivel y de tanta variedad. Sin embargo, su prestigio crítico tardó en llegar.

 

 

Efectivamente, al igual que ocurrió con Alfred Hitchcock o Fritz Lang, durante muchas décadas fue considerado meramente como un brillante director comercial. Tuvieron que ser los críticos de Cahiers de Cinéma los que lo reivindicaran y lo colocaran en el olimpo de los cineastas más importantes en la historia del séptimo arte. Es por ello que hemos elegido a Hawks, junto a John Ford, para inaugurar la nueva sección de "Cine-Club" de la revista. Y, dentro de su amplia filmografía y de los títulos que se hallan en dominio público, hemos seleccionado Luna nueva (1940), una comedia que acaba dentro del terreno de la sátira y que lleva en su argumento una fuerte carga crítica contra los mundos de la política y el periodismo, visión que, lejos de quedar desactualizada en función de los 84 años que han transcurrido desde el momento de su estreno, sigue teniendo, sorprendente y tristemente, una fuerte vigencia. En el siguiente vídeo, explico las claves fundamentales del director, de la película y de algunas de las figuras claves del equipo que la hizo posible.


VÍDEO DE JOSÉ MANUEL CRUZ SOBRE LUNA NUEVA (1940) DE HOWARD HAWKS

 

 

Tras las correspondientes explicaciones, aquí tienen la película. No tengo la menor duda de que la pareja formada por Cary Grant y Rosalind Russell les proporcionará noventa minutos frenéticos, divertidos y llenos de sarcástica acidez. Ya verán cómo no me equivoco.

 

LUNA NUEVA (1940) DE HOWARD HAWKS

 





Comentarios

  1. La Dimensión Súbita tiene un nuevo espacio, CINE CLUB, dirigido y realizado, porque es toda una construcción, una realización diferencial respecto a otros espacios de cine, por Jose Manuel Cruz. La inauguración del espacio con Ford y Hawks es todo un acierto. Refrendado, en este caso, por la selección de esta espléndida película del extraordinario autor en cine de "El sueño eterno" y de tantas otras grandes películas como cita Cruz en su introducción. En "Luna nueva" extraño título en español para "His girl Friday" tenemos a un Hawks del que ya cuenta todo Jose Manuel Cruz y poco más se puede añadir. Tampoco mucho más de la película y su frenético ritmo de acción y diálogos ( Hay una secuencia magistral con los dos protagonistas hablan a la vez por diferentes aparatos telefónicos, cada uno con diferentes intenciones y motivos, que es de lo mejor y más divertido de la Historia del cine) y hay continuo humor del bueno (en algún momento hay escenas propias de los Hermanos Marx) con un Cary Grant que, si alguien tenía alguna duda sobre su capacidad interpretátiva y su registro gestual, aquí comprobará el porqué es uno de los actores con más dotes para la comedia del todo el elenco hollywoodense. En fin, si a esto añadimos que ese sentido del humor envuelve una película muy seria, tremendamente crítica con el periodismo y la política ( frase fundamental del film: respecto al infeliz que la presión mediática ha condenado a muerte; "Si no le ahorcamos perderemos más de 200.000 votos") tendremos que rendirnos ante lo que, sin duda, es una obra maestra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario