CINE-CLUB: "JUDGE PRIEST" (1934) DE JOHN FORD

 

A la izqda., cartel de Judge Priest (1934) de John Ford. A la dcha., imagen de John Ford creada con Midjourney

 

Cuando publicaba la revista Cine Arte Magazine, tenía una sección llamada "Cine-Club", en la que enlazaba títulos (tanto largometrajes como cortometrajes, tanto ficción como documental) que estaban disponibles online acompañados de un artículo o, si ello era posible, de una entrevista a su director. Desde que nació la revista hasta que la misma interrumpió su actividad, se publicaron estos siete artículos, que se caracterizaron por su variedad en cuanto a estilos, formatos y épocas de realización:

 

Jesús Franco Manera de vivir de Kike Mesa

Él de Luis Buñuel 

Entrevista a Fernando Bonelli. Cortometraje [Still] Love You

Marco Leonato, creador de atmósferas

La cara del diablo de Julio de la Fuente

 Los cortometrajes de Álex Montoya

Los cortos de Meritxell Colell y Lucía Vassallo

 


 Escena de Judge Priest (1934) de John Ford

 

Ahora, en La dimensión súbita, vamos a retomar dicha sección, con una novedad: cada título que enlace estará asociado a un vídeo en el que hablaré de la película, del director de la misma y de los temas y aspectos formales que el título enlazado nos puede sugerir, con lo que cada entrada adoptará verdaderamente un formato de auténtico cine-club. Empezamos con una sesión doble (ya que serán dos artículos consecutivos) en la que hablaremos de dos directores clásicos de la historia del cine. En el primero, vamos a enlazar una película de John Ford de la que no me consta que llegara alguna vez a ser estrenada en España y que, para el director, curiosamente, sin ser la que pudiera ser considerada como una de sus grandes obras maestras, era una de sus favoritas: Judge Priest.


Imagen creada con Midjourney

 

El personaje del juez Priest es creación del escritor Irvin S. Cobb y, además de en esta película, John Ford volverá a retomarlo en 1953 en El sol siempre brilla en Kentucky. En esta película de 1934, será encarnado por el socarrón Will Rogers y, en la de 1953, por Charles Winninger, que le dará matices mucho más afables y delicados. El afecto que Ford sentía por esta película se debe posiblemente a que en ella estaban presentes muchos de los elementos que eran sus predilectos en su visión del mundo. Creo que en el siguiente vídeo, ello queda explicado suficientemente.


VÍDEO DE JOSÉ MANUEL CRUZ SOBRE JUDGE PRIEST (1934) DE JOHN FORD

 

 

Una vez contextualizado el film, pueden verlo en el siguiente vídeo. Recuerden que la película tiene los subtítulos en español. Si no aparecieran, bastaría con pulsar en el recuadro correspondiente situado a la derecha en la parte inferior del vídeo. Espero que les guste y quedo a la espera de sus impresiones y comentarios.

 

JUDGE PRIEST (1934) DE JOHN FORD

 

 

 

 

 

Comentarios