4 CLÁSICOS DE LA NOVELA NEGRA

 

 

(Este artículo fue publicado originalmente en la página web del autor, www.josemanuelcruz.es, con fecha 15 de julio de 2016)

Hoy, en un solo post, reunimos cuatro de las grandes novelas del género negro. Pero antes nos gustaría comentar: ¿cómo se define la novela negra? No es fácil. La historia de la novela negra o noir se ocupa del desorden, el descontento y la insatisfacción. El carácter típico de la obra noir tiene un punto de vista crítico del gobierno, el poder y la ley. Los personajes protagonistas, a menudo, son solitarios o inadaptados sociales. Si están en el lado «bueno», son probablemente idealistas cínicos: creen que la sociedad es corrupta, pero también creen en la justicia y harán todo lo que sea necesario para ver que esa justicia se haga efectiva.

En el mundo noir, los extremos son la norma. Los enfrentamientos entre el bien y el mal nunca son pequeños, el bueno no siempre triunfa, ni siempre se hace justicia. Una historia noir de calidad debe hacer hincapié en el carácter y los problemas inherentes a la conducta humana. Esto es esencial. El crimen o amenaza del crimen en la novela negra es de importancia secundaria.Además, tiene que ser un reflejo de los tiempos en que fue escrita, proporcionar una descripción exacta, honesta y realista del lugar y las personas donde se desarrolla la trama.

Aún más importante, la novela negra o noir debe ofrecer alguna información sobre el clima social y moral de su tiempo reflejando su mundo de una manera que es a la vez una descripción objetiva y un juicio implícito de la misma. El entretenimiento por sí solo no es suficiente.

Y, por último, se debe generar lo que Raymond Chandler llamó «un olor a miedo».

Cuando  todosestos elementos aparecen en una sola novela, el resultado es un verdadero clásico del género negro.


El sueño eterno – Adiós muñeca – Raymond Chandler

 

L.A. Confidential James Ellroy


Escupiré sobre vuestra tumba Boris Vian



 

A sangre fría – Truman Capote

 



Comentarios