TEXTO SOBRE CARLOS PÉREZ MERINERO

 

En el dibujo superior, retrato de Carlos Pérez Merinero realizado a partir de fotografía en este enlace


En diciembre de 2017, la Editorial Amarante publicó el volumen Obra póstuma de Carlos Pérez Merinero, en el cual se incluían dos novelas inéditas del autor: Salido de madre y La casa de todos. Dicho libro incluía un estudio introductorio de José Manuel Cruz en el que se ahondaba en la personalidad del escritor nacido en Écija y en las claves de su obra. El 8 de febrero de 2018, en la Librería Gaztambide de Madrid, se produjo la presentación de este volumen, la cual fue conducida por el hermano del autor, David Pérez Merinero (que desde 2013 está realizando una colosal y encomiable labor de, por un lado, recuperación de todos los textos de Carlos que no llegó a publicar en vida y, por otro, de divulgación de su obra), por el escritor y miembro del comité editorial de Amarante, Carlos de Tomás, y por el autor del prólogo, José Manuel Cruz. El acto contó con una nutrida asistencia de público que siguió atentamente las explicaciones de los tres presentadores. 

David Pérez Merinero comentó que, desde que empezó a publicar los textos inéditos de su hermano, siempre tuvo dudas sobre si debía acometer o no esa tarea, ya que era material que Carlos tenía guardado y no sabía si él había decidido que no iba a acometer su edición. Pero, por otro lado, también admitió que su hermano siempre había deseado alcanzar el éxito y el reconocimiento del público y que consideraba que su obligación era cumplir, en la medida de sus posibilidades, con el deseo que Carlos siempre había albergado. José Manuel Cruz expuso que, del estudio que había realizado de la obra de Carlos Pérez Merinero, se desprendía que no se puede achacar la limitada repercusión de sus libros entre el público a su presunta condición de rara avis como autor. Bien al contrario, Carlos Pérez Merinero es, plenamente, un autor de su tiempo que trató temas que conectaban claramente con la filosofía de la «posmodernidad» que se fue desarrollando a la par que él fue elaborando su obra: por ejemplo, la «otredad» y el concepto de «relato» como elemento central. Finalmente, Carlos de Tomás indicó que, una vez que un autor fallece, queda su obra y la misma deja de pertenecerle a él, en sentido estricto, para ser patrimonio de sus lectores, quienes tienen la posibilidad de extraer de ella todos los matices y líneas de interpretación que la misma esconde.


En los dibujos superiores, recreación de la presentación del volumen Obra póstuma de Carlos Pérez Merinero en la Librería Gaztambide de Madrid el 8 de febrero de 2018

 

Carlos Pérez Merinero tiene una triple faceta como escritor. Por un lado, es autor de novelas emblemáticas del género negro en nuestro país como Días de guardar (1981), Las reglas del juego (1982), El ángel triste (1983), La mano armada (1986), El papel de víctima (1988), Llamando a las puertas del infierno (1988), Desgracias personales (1993) o La santa hermandad (2017). Por otro, escribió guiones tan importantes como los de los episodios «El caso de procurador enamorado», «El crimen de la calle Fuencarral» y «El crimen de Perpignan» de la serie de TVE La huella del crimen y los de las películas Amantes (1991) de Vicente Aranda, La buena estrella (1997) de Ricardo Franco y El ciclo Dreyer (2006) de Álvaro del Amo. Para acabar de redondear su trayectoria en el ámbito cinematográfico, dirigió el largometraje Rincones del paraíso (1997) y realizó entre 2001 y 2003 la trilogía Franco ha muerto (formada por los títulos Valor facial, Hoy toca lección de historia y Digamos que fue entonces) nunca estrenada comercialmente. Finalmente, en los años 70 desarrolló una labor como crítico y analista cinemtográfico, tanto individualmente como formando parte del colectivo Marta Hernández (junto a su hermano David Pérez Merinero, Javier Maqua, Julio Pérez Perucha y Francisco Llinás), desplegando una fuerte crítica contra cómo se desarrolló el movimiento denominado "Nuevo Cine Español". Todo ello, más todos los textos que dejó sin publicar en el momento de su fallecimiento, conforman un legado sumamente interesante. Sin embargo, su obra y su nombre han sufrido una más que evidente marginación que ha de ser explicada y comprendida. José Manuel Cruz, en el estudio introductorio antes mencionado, intentaba dar algunos motivos de este extraño y peculiar ostracismo.


En los dibujos superiores, algunas de las portadas de las novelas de Carlos Pérez Merinero y carteles de algunas de las películas en las que el autor participó como guionista o, incluso, director (Rincones del paraíso)


Tras la descatalogación del volumen antes citado de la Editorial Amarante, José Manuel Cruz ha publicado dicho estudio introductorio con carácter autónomo en formato de libro físico (tanto en tapa blanda como en tapa dura) y en formato digital con el título de La condena del hereje (Reflexión sobre la obra de Carlos Pérez Merinero). Estos son los enlaces para adquirir la obra en las distintas plataformas:

– AMAZON:

* Formato digital: https://www.amazon.es/dp/B0D29YYMYY

* Tapa blanda: https://www.amazon.es/dp/B0D28YDKN5

* Tapa dura: https://www.amazon.es/dp/B0D28DHGGF

  –  GOOGLE PLAY LIBROS: https://play.google.com/store/books/details?id=2lgDEQAAQBAJ

 – KOBO: https://www.kobo.com/es/es/ebook/la-condena-del-hereje

 – APPLE LIBROS: https://books.apple.com/es/book/la-condena-del-hereje/id6499083969

 – LEKTU: https://lektu.com/l/jose-manuel-cruz/la-condena-del-hereje/22996

En el siguiente enlace, pueden acceder al prólogo que José Manuel Cruz ha escrito para la presente edición del texto:

PRÓLOGO DE LA CONDENA DEL HEREJE

La situación que afecta a la valoración de la obra de Carlos Pérez Merinero en el momento actual va mucho más allá del juicio sobre un escritor concreto para acabar trascendiendo a una reflexión sobre cómo funciona y cuáles son los mecanismos del sistema cultural español. Su destino como autor es una señal pesimista sobre la posibilidad de realizar una labor creativa fuera de los estrechos márgenes considerados como válidos y aceptables. El revisar su obra y su trayectoria vital es indagar en la intrahistoria de una realidad mucho menos brillante y luminosa que los oropeles de las reseñas e informaciones que los medios de comunicación y las revistas culturales nos brindan cada día. Por ello, es una tarea que puede ser tan necesaria como instructiva.

 


 



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